sábado, 23 de julio de 2016

Tips para Locutores: El Músculo Diafragmático


La respiración es fundamental al momento de realizar cualquier trabajo de locución. Casi siempre existen fallos en la dicción si la columna de aire no fluye como debe desde nuestros pulmones. La salida de aire de nuestros pulmones es potenciado por el denominado "Músculo Diafragmático" que obliga la salida de la columna de aire al momento de hablar, todo eso como una especie de "fuelle" que expulsa el aire necesario para hacer vibrar las cuerdas vocales y producir la voz.


El Diafragma es un músculo y como tal debe ser tratado. Al igual que los físico culturistas, el locutor debe desarrollar rutinas de ejercicios para mantener a tono, no solo el músculo diafragmático, sino todo su aparato fonador. Una periódica ejercitación de nuestro diafragma nos asegurará una excelente emisión vocal sin esfuerzo al momento de grabar en cabina o hablar en público.

Lo primero que hay que saber es dónde se ubica este músculo. Si tosen podrán sentirlo. (es ese músculo ubicado sobre el estómago que nos ayuda a pujar al toser)
Una vez ubicado debemos entender que su función es, primeramente la de mover los órganos internos inferiores hacia abajo (Estómago, colon, riñones, etc) para así conseguir más espacio en la caja toráxica y permitir que los pulmones tengan mayor capacidad de llenado de aire; luego, su función es presionar los pulmones para expulsar el aire que ingresó en ellos.


Si el proceso se da en la forma antes descrita, la columna de aire expulsada de forma continua y bien dosificada hará posible una correcta emisión vocal, además de producir una proyección del sonido mayor y con menos esfuerzo. 
Recuerda siempre que sin aire no hay sonido, y es probable que la falta de aire o la mala dosificación del mismo produzca errores en la pronunciación y por tanto una mala dicción. 


Rodolfo Bonaci
@rodbonaci